El método magnetotelúrico (MT) es una técnica electromagnética de exploración geofísica pasiva diseñada para investigar la estructura del subsuelo, en función de la resistividad eléctrica de las distintas secuencias geológicas, desde profundidades de unos pocos metros a cientos de kilómetros.
Mide las variaciones naturales del campo eléctrico E y magnético B, en direcciones ortogonales en la superficie de la Tierra.
Las fuentes de señales MT son naturales, de origen externo; se producen por distintos fenómenos según el rango de frecuencias electromagnéticas. Los mayores a 1 Hz, tienen su origen en actividad meteorológica como tormentas eléctricas, y las menores a 1 Hz, en la interacción viento solar – magnetosfera.
El método magnetotelúrico destaca entre todos los métodos electromagnéticos por ser el único capaz de aportar información sobre las características del subsuelo a profundidades de varios kilómetros. Por esta razón, es el método aplicable a reservorios profundos, como la mayoría de los sistemas geotérmicos.
Adquisición de datos magnetotelúricos Yumbel, Región del Biobío, en el marco de un proyecto hidrogeológico realizado por Geo Resource.
El equipo está compuesto por 4 electrodos impolarizables, un par se orienta norte – sur y el otro par, este – oeste. Se conectan mediante los cables azules de los carretes a la unidad análogo digital (ADU) ubicada en el centro del arreglo, que registra los datos y su posición (debido a que cuenta con GPS integrado). Las bobinas de color azul miden el campo magnético norte sur, este oeste y vertical respectivamente. Todo el sistema se orienta con brújula de alta precisión.
Inversión 2D de datos magnetotelúricos bajo un modelo digital de terreno de elevaciones. En las inversiones 2D, se puede apreciar la presencia de agua subterránea en azul, secuencias sedimentarias menos permeables en verde y basamento en amarillo y rojo.
ZONA SUR
Puerto Varas
Región de Los Lagos
ZONA CENTRO/NORTE
Chillán
Región del Ñuble
ZONA SANTIAGO
Santiago
Región Metropolitana